Daniel Salorio Simonet nace en La Coruña, en 1970.

 

Por la rama materna ya hay una acendrada tradición pictórica en su familia, que se remonta al gran ilustrador y reconocido pintor Enrique Simonet Lombardo (1866-1927). Sin embargo, no será su bisabuelo, sino la visión de la obra de su abuelo, Bernardo Simonet Castro (1914-1995), la que marcará, a su debido tiempo, el quehacer plástico de Daniel. Porque no se puede eludir aquí que, durante su infancia, Daniel se empapó cotidianamente de apuntes y óleos de su abuelo y de su quehacer como pintor.


A pesar de ello, la dedicación en exclusiva al arte de Daniel será tardía y no se asentará, en un principio, en el campo de las artes plásticas, sino en la música, allá por 2004, cuando funde Livika.


Como quiera que Livika es una formación musical cuyo empeño es el conocimiento y la didáctica de la percusión y muy especialmente de la étnica; Daniel comienza a visitar las regiones tropicales del planeta —África y América, principalmente—. Así entrará en contacto con la selva y, poco a poco, quedará deslumbrado por su vigor. Entonces, se gestará el Daniel Salorio escultor con materiales botánicos.


En efecto, de ese contacto con el trópico y de aquellas impresiones infantiles de la pintura de su abuelo surge el artista plástico Daniel Salorio y su proyecto casi biográfico, titulado: Mis bichos; en el que, con elementos vegetales —vainas, semillas, ramas, hojas…— va componiendo nuevas figuras antro y zoomórficas de una impresión subyugante.


Sus obras plásticas —o sea, sus bichos— se han expuesto habitualmente en Madrid desde 2009 —Galería Cucamona, Galería Príncipe y Vidaud, Espacio Valverde, Galería Casariego, Fundación Antonio Pérez, Real Jardín Botánico, Galería Materna y Herencia,  De Gruyter, etc..— con notorio éxito. Tanto que, en 2012, la Fundación Antonio Pérez ha escogido una de sus piezas para su museo de Cuenca, donde se muestra en compañía de obras de artistas de la talla de Tapies, Barceló, Millares, Saura y Canogar.

 

 www.livika.es